SMART Utility verifica con inteligencia sus discos">SMART Utility verifica con inteligencia sus discos

De pron­to comien­za a suce­der cosas raras. Pro­gra­mas que se van, erro­res inex­pli­ca­bles, etc. y sur­ge la duda: ¿el dis­co rígi­do esta­rá fun­cio­nan­do bien? ¿Cómo com­pro­bar­lo?

Pantalla de Utilidad de DiscoUn uti­li­ta­rio al alcan­ce de todos es Uti­li­dad de Dis­cos (Disk Uti­lity), en la car­pe­ta Uti­li­da­des (den­tro de Apli­ca­cio­nes). Si uno hace click en el dis­co pue­de ver el esta­do S.M.A.R.T del mis­mo en la par­te infe­rior del mis­mo. Si dice “Veri­fi­ca­do” uno se tran­qui­li­za y sigue bus­can­do otros pro­ble­mas.

Lamen­ta­ble­men­te Uti­li­dad de Dis­cos peca de opti­mis­ta, idem otros pro­gra­mas como Disk­Wa­rrior, SMART Repor­ter, etc. que apa­ren­te­men­te usan las mis­mas ruti­nas que Apple y, en con­se­cuen­cia, infor­man lo mis­mo.

Smart Uti­lity (http://www.volitans-software.com USD$ 20) es un nue­vo uti­li­ta­rio que tie­ne sus pro­pios algo­rit­mos y que ade­más nos mues­tra los pará­me­tros S.M.A.R.T como para deci­dir si es hora de cam­biar el dis­co.

SMART Uti­lity da tres notas: Pas­sed (Apro­ba­do), Fai­ling (Fallan­do) y Fai­led (Fallan­do).

Pantalla principal de SMART Utility

En la pan­ta­lla pode­mos ver un dis­co que está fallan­do (y que según Uti­li­dad de Dis­cos no tenía pro­ble­mas). En este caso mues­tra que has­ta aho­ra han sido reubi­ca­do 17 blo­ques daña­dos del dis­co.

Si cli­quea­mos sobre el botón Show All vere­mos un deta­lle de los pará­me­tros S.M.A.R.T.

Detalle de los parámetros S.M.A.R.T

Hay tres colum­nas impor­tan­tes: Value (el valor nor­ma­li­za­do del pará­me­tro, Worst (el peor valor regis­tra­do has­ta el momen­to) y Thres­hold (el umbral entre bueno y malo). Cabe acla­rar que en gene­ral los valo­res empeo­ran al bajar. La colum­na Raw Value es el valor en bru­to. El fabri­can­te lo nor­ma­li­za y es el valor de Value el que mues­tra.

En el caso de la ilus­tra­ción, hay bas­tan­tes blo­ques dis­po­ni­bles aún, razón por la cual la cali­fi­ca­ción no es Fai­led (Falla­do). ¿Qué hacer en un caso así? Los dis­cos ATA (tan­to serial como para­le­lo) cuan­do encuen­tran un error de blo­que tra­tan de repa­rar­lo reubi­can­do­lo. Si los erro­res con­ti­núan y los blo­ques reubi­ca­dos aumen­tan, es un cla­ro indi­cio que el dis­co debe ser reem­pla­za­do. Y cuan­to antes mejor.

Resu­mien­do: Si SMART Uti­lity dice Fai­led, apú­re­se a com­prar un dis­co nue­vo. Si dice Fai­ling, veri­fi­que perio­di­ca­men­te.

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