SMART Utility verifica con inteligencia sus discos

De pronto comienza a suceder cosas raras. Programas que se van, errores inexplicables, etc. y surge la duda: ¿el disco rígido estará funcionando bien? ¿Cómo comprobarlo?

Pantalla de Utilidad de DiscoUn utilitario al alcance de todos es Utilidad de Discos (Disk Utility), en la carpeta Utilidades (dentro de Aplicaciones). Si uno hace click en el disco puede ver el estado S.M.A.R.T del mismo en la parte inferior del mismo. Si dice “Verificado” uno se tranquiliza y sigue buscando otros problemas.

Lamentablemente Utilidad de Discos peca de optimista, idem otros programas como DiskWarrior, SMART Reporter, etc. que aparentemente usan las mismas rutinas que Apple y, en consecuencia, informan lo mismo.

Smart Utility (http://www.volitans-software.com USD$ 20) es un nuevo utilitario que tiene sus propios algoritmos y que además nos muestra los parámetros S.M.A.R.T como para decidir si es hora de cambiar el disco.

SMART Utility da tres notas: Passed (Aprobado), Failing (Fallando) y Failed (Fallando).

Pantalla principal de SMART Utility

En la pantalla podemos ver un disco que está fallando (y que según Utilidad de Discos no tenía problemas). En este caso muestra que hasta ahora han sido reubicado 17 bloques dañados del disco.

Si cliqueamos sobre el botón Show All veremos un detalle de los parámetros S.M.A.R.T.

Detalle de los parámetros S.M.A.R.T

Hay tres columnas importantes: Value (el valor normalizado del parámetro, Worst (el peor valor registrado hasta el momento) y Threshold (el umbral entre bueno y malo). Cabe aclarar que en general los valores empeoran al bajar. La columna Raw Value es el valor en bruto. El fabricante lo normaliza y es el valor de Value el que muestra.

En el caso de la ilustración, hay bastantes bloques disponibles aún, razón por la cual la calificación no es Failed (Fallado). ¿Qué hacer en un caso así? Los discos ATA (tanto serial como paralelo) cuando encuentran un error de bloque tratan de repararlo reubicandolo. Si los errores continúan y los bloques reubicados aumentan, es un claro indicio que el disco debe ser reemplazado. Y cuanto antes mejor.

Resumiendo: Si SMART Utility dice Failed, apúrese a comprar un disco nuevo. Si dice Failing, verifique periodicamente.

¿Te gustó? Compartilo:

Comentarios cerrado.