50 años de la computación en Argentina

Con­me­mo­ra­ción de los 50 años de la compu­tación en Argen­ti­na
Orga­ni­za­da por el Depar­ta­men­to de Compu­tación de EXACTAS-UBA y la Fun­da­ción Sadosky.
Aus­pi­cia­do por el Minis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Pro­duc­ti­va
Jor­na­das “Manuel Sadosky
12 y 13 de mayo
Pabe­llón I – Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria

Hace casi 50 años, el 15 de mayo de 1961, se ponía en mar­cha en la Facul­tad de Cien­cias Exac­tas y Natu­ra­les (UBA), la pri­me­ra compu­tado­ra en una uni­ver­si­dad argen­ti­na, y una de las dos o tres pri­me­ras en el país. Era una Ferran­ti Mer­cury, que se hizo más cono­ci­da como “Cle­men­ti­na”.

La ins­ta­la­ción de esta compu­tado­ra se hizo en el mar­co de un pro­yec­to pio­ne­ro de la UBA como fue la crea­ción y fun­cio­na­mien­to del pri­mer ins­ti­tu­to de la UBA, el Ins­ti­tu­to de Cálcu­lo. Tam­bién fue base para la crea­ción en nues­tra facul­tad de la pri­mer carre­ra de compu­tación en Amé­ri­ca Lati­na y una de las pri­me­ras del mun­do.

Estas jor­na­das tie­nen como obje­ti­vo cola­bo­rar en la recu­pe­ra­ción de la memo­ria de esos pro­yec­tos pio­ne­ros.

La Cle­men­ti­na era una compu­tado­ra a vál­vu­las, que medía 18 metros de lar­go y fue ins­ta­la­da en el segun­do piso del Pabe­llón I jun­to a un gran equi­po de refri­ge­ra­ción.  La entra­da de datos y de los pro­gra­mas se hacía a tra­vés de cin­tas per­fo­ra­das pare­ci­das a las de los tele­ti­pos de la épo­ca. Ini­cial­men­te no tenía impre­so­ra. La memo­ria de tra­ba­jo era de 1K (si leís­te bien, “un” k) y tenía 4 “tam­bo­res” de memo­ria de 8K cada uno!!!.

A lo lar­go de estas dos jor­na­das, varios de los pro­gra­ma­do­res, inge­nie­ros, mate­má­ti­cos, etc. que tra­ba­ja­ron en pro­yec­tos usan­do esta compu­tado­ra, nos con­ta­rán más deta­lles sobre sus carac­te­rís­ti­cas y sobre  los len­gua­jes de pro­gra­ma­ción que usa­ban. Y nos habla­rán sobre un nue­vo com­pi­la­dor ad-hoc que desa­rro­lla­ron en el IC.

Tam­bién ten­dre­mos varios pane­les don­de los pro­pios pro­ta­go­nis­tas nos dirán como pudie­ron lle­var a cabo, con esa compu­tado­ra, pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción y trans­fe­ren­cia en varia­das áreas (cálcu­lo de la tra­yec­to­ria del come­ta Halley, mode­los macro­eco­nó­mi­cos de Argen­ti­na, apli­ca­cio­nes a pro­ble­mas de hidráu­li­ca, dise­ño de pro­to­co­los de comu­ni­ca­cio­nes, ase­so­ra­mien­to esta­dís­ti­co, etc.

Varios de estos pio­ne­ros están via­jan­do des­de el exte­rior espe­cial­men­te para la oca­sión. Escu­char­los es una opor­tu­ni­dad  para ver lo que era la compu­tación en esos tiempos.…y ver el camino reco­rri­do des­de enton­ces.

Los espe­ra­mos el 12 y 13 de mayo.

El pro­gra­ma deta­lla­do de estas jor­na­das podrá ver­se en bre­ve en la pági­na web

Allí tam­bién pue­de ver­se el res­to de la pro­gra­ma­ción de la Cele­bra­ción del Cin­cuen­te­na­rio de la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de Cle­men­ti­na (con­cur­so de cuen­tos y ensa­yos his­tó­ri­cos,  con­cur­so de pro­gra­ma­ción en el len­gua­je de Cle­men­ti­na, obra de tea­tro, museo Inter­ac­ti­vo, con­cur­so de  pro­gra­ma­ción usan­do el len­gua­je de Cle­men­ti­na, etc.)

Coor­di­na­ción Gene­ral del Pro­gra­ma de Con­me­mo­ra­ción: Ricar­do Rodrí­guez y Raúl Car­no­ta

Coor­di­na­ción de las Jor­na­das: Lia­na Lew e irene@dc.uba.ar
Ire­ne Loi­seau
Depar­ta­men­to de Compu­tación
Facul­tad de Cien­cias Exac­tas y Natu­ra­les Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires
Pabe­llón I- Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria
1428 Bue­nos Aires
ARGENTINA
TE/FAX: 54 11 4576 3359
TE: 54 11 4576 3390/96 int 711

¿Te gustó? Compartilo:

Comentarios cerrado.