50 años de la computación en Argentina

Conmemoración de los 50 años de la computación en Argentina
Organizada por el Departamento de Computación de EXACTAS-UBA y la Fundación Sadosky.
Auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Jornadas “Manuel Sadosky
12 y 13 de mayo
Pabellón I – Ciudad Universitaria

Hace casi 50 años, el 15 de mayo de 1961, se ponía en marcha en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), la primera computadora en una universidad argentina, y una de las dos o tres primeras en el país. Era una Ferranti Mercury, que se hizo más conocida como “Clementina”.

La instalación de esta computadora se hizo en el marco de un proyecto pionero de la UBA como fue la creación y funcionamiento del primer instituto de la UBA, el Instituto de Cálculo. También fue base para la creación en nuestra facultad de la primer carrera de computación en América Latina y una de las primeras del mundo.

Estas jornadas tienen como objetivo colaborar en la recuperación de la memoria de esos proyectos pioneros.

La Clementina era una computadora a válvulas, que medía 18 metros de largo y fue instalada en el segundo piso del Pabellón I junto a un gran equipo de refrigeración.  La entrada de datos y de los programas se hacía a través de cintas perforadas parecidas a las de los teletipos de la época. Inicialmente no tenía impresora. La memoria de trabajo era de 1K (si leíste bien, “un” k) y tenía 4 “tambores” de memoria de 8K cada uno!!!.

A lo largo de estas dos jornadas, varios de los programadores, ingenieros, matemáticos, etc. que trabajaron en proyectos usando esta computadora, nos contarán más detalles sobre sus características y sobre  los lenguajes de programación que usaban. Y nos hablarán sobre un nuevo compilador ad-hoc que desarrollaron en el IC.

También tendremos varios paneles donde los propios protagonistas nos dirán como pudieron llevar a cabo, con esa computadora, proyectos de investigación y transferencia en variadas áreas (cálculo de la trayectoria del cometa Halley, modelos macroeconómicos de Argentina, aplicaciones a problemas de hidráulica, diseño de protocolos de comunicaciones, asesoramiento estadístico, etc.

Varios de estos pioneros están viajando desde el exterior especialmente para la ocasión. Escucharlos es una oportunidad  para ver lo que era la computación en esos tiempos….y ver el camino recorrido desde entonces.

Los esperamos el 12 y 13 de mayo.

El programa detallado de estas jornadas podrá verse en breve en la página web

Allí también puede verse el resto de la programación de la Celebración del Cincuentenario de la puesta en funcionamiento de Clementina (concurso de cuentos y ensayos históricos,  concurso de programación en el lenguaje de Clementina, obra de teatro, museo Interactivo, concurso de  programación usando el lenguaje de Clementina, etc.)

Coordinación General del Programa de Conmemoración: Ricardo Rodríguez y Raúl Carnota

Coordinación de las Jornadas: Liana Lew e irene@dc.uba.ar
Irene Loiseau
Departamento de Computación
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires
Pabellón I- Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires
ARGENTINA
TE/FAX: 54 11 4576 3359
TE: 54 11 4576 3390/96 int 711

¿Te gustó? Compartilo:

Comentarios cerrado.